Desarrollo, difusión de protocolos para los productores de vino Pajarete de la región de Atacama

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Proyecto 2015 -2017 Corfo Bienes Públicos (Atacama) 14BBPP33478. Desarrollo, transferencia y difusión de protocolos y estándares de producción y  comercialización, entre los productores de vino Pajarete de la región de Atacama para mejorar y proyectar su competitividad nacional e internacional.

El vino Pajarete, por tratarse de un producto con denominación de origen, requiere de un estándar de calidad, que debe ser ofrecido homogéneamente por cada productor dado el cambio en las tendencias enológicas de acuerdo a las exigencias del cliente y cuya opinión como comprador del producto impacta de no sólo en su vino particular sino en todos los productores de la zona que cuentan con la denominación.

Hoy en día existe una asimetría de información entre los clientes y los productores. Quien está comprando vino, no tiene garantía de la calidad de lo que se está comprando en rangos aceptables. También existe asimetría de información entre los productores, ya que los métodos de elaboración y calidad final del vino varían, lo cual compromete la competitividad, sustentabilidad, y crecimiento de los productores especialmente cuando el proceso de posicionamiento está en vías de desarrollo.

Si bien, existe una incipiente comercialización y difusión del vino Pajarete, no ha sido posible vender las producciones anuales en su  totalidad de la producción  Es por ello que se ha detectado la necesidad de elaborar una estrategia comercial que incluya un modelo de negocios, que permita por ejemplo captar nuevos clientes (aumentar la demanda) y a la vez extender su comercialización fuera del valle del Huasco o de la Región de Atacama (distribución). En este sentido, el vino Pajarete aún no se encuentra en una posición reconocida a nivel nacional respecto de su calidad y tradición, por lo que esta estrategia también debiese resaltar estas cualidades como apoyo a la  gestión de ventas.

En este sentido, este proyecto de bien público, persigue que los productores de vino Pajarete de la Región de Atacama adquieran herramientas de producción y comercialización equivalentes, de tal manera de potenciar sus ventas más allá de la barrera regional. Para ello, es imprescindible que todos los productores adquieran conceptos de calidad y apliquen las acciones en este ámbito que asegure que el consumidor adquiera siempre un vino Pajarete de calidad, con independencia de la asociación o productor artesanal lo haya realizado. La elaboración de los criterios de técnicos para este producto tradicional contará con el apoyo de la  Universidad de Santiago, permitiendo la homogeneización de los estándares de producción. Adicionalmente, se propone entregar herramientas de comercialización a los productores, con el fin de aumentar sus ventas. Como resultados se desarrollarán y difundirán a los productores de Pajarete (beneficiarios atendidos) protocolos y métodos de control de calidad en la producción, distribución y comercialización del vino pajarete. Se desarrollará un Sello de Calidad que dará la Universidad de Santiago (desarrollador y oferente del bien), a aquellos que incorporen los protocolos y estándares, lo cual permitirá a los clientes y productores distinguir los productos y superar la asimetría.

Estas estrategias que combinan los ámbitos científico, productivo y comercial, han sido desarrolladas por la Universidad de Santiago a través de un equipo multidisciplinario con la inserción de modalidades de transferencia tecnológica y de conocimientos aplicados al área enológica y fortalecimiento del capital humano, permitiendo impulsar al vino Pajarete como ícono de la Región de Atacama.