Vino Pajarete: Análisis ampelográfico y modelo de comercialización

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Proyecto   2017 - 2018

Proyecto   2017 - 2018. FIC Gore  Vino Pajarete: Análisis ampelográfico para fortalecer el origen patrimonial y modelo de comercialización para alimentos de la III Región.

Las nuevas tendencias de mercado plantean una demandan creciente de productos con identidad, es decir, productos o servicios que tengan como complemento un relato que entregue información significativa de su historia y origen, rescatando así lo patrimonial e histórico de cada zona. El valle del Huasco, es una zona del Norte de Chile que por si sola es un oasis en el desierto más árido del mundo. En este valle se encuentra una variedad de productos que aún son desconocidos en el resto del país.  El aceite del Huasco como el vino Pajarete son dos productos que cuentan con un mayor reconocimiento a nivel nacional, sin embargo, existe una variedad bastante más amplia que permite proyectar un potencial agronómico/agroalimentario interesante para el valle, a modo de ejemplo, se puede mencionar el fruto de los árboles Chañar y Algarrobo, los cuales por el poco conocimiento y demanda se han ido perdiendo en la historia. Al igual como a resultado en la región de Tarapacá, la zona del Huasco puede contener escondido en sus valles variedades de uvas propias del valle, que han permanecido ahí protegidas por años. El vino Pajarete es realizado con variedades Vitis vinifera, pero no se ha hecho un catastro y/o estudio de las variedades presentes en el valle. Por lo cual resulta interesante, con el fin de darle una mayor identidad a este vino, identificando ahora cuales son las variedades de uvas usadas, y ampliar así su patrimonio local, que permitirá potenciar el tradicional vino Pajarete hecho con variedades blancas, pero también incorporar en la cartera el vino Pajarete rose/tinto, poco producido a nivel local, pero que es uno de los de mayor demanda en ferias. La menra de comercializar actualmente los productos del valle se realiza a través de venta la detalle o en ferias costubristas. lo que limita enormemente en la actividad economica. Para ello, se propone un modelo de comercializacion que desarrolle el canal electr´nico de comercialización, utilizando como producto modelo vino Pajarete y que proyecta este modelo a otros productos de la zona.